QUÉ INGENUA CRIATURA ES EL HOMBRE QUE MIDE EL TIEMPO CON RELOJES

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LABELUM: UNA NOVELA DE UN EROTISMO INQUIETANTE (PERVERSO)

LABELUM: UNA NOVELA DE UN EROTISMO INQUIETANTE (PERVERSO)
AHORA EN LIBRERIAS
Labellum está dirigida a adultos jovenes y adultos. Tendrá especial interés entre las tribus urbanas de los chicos dark o góticos y aquellos que gustan de la literatura erótica. Esta novela dura, corta, se caracteriza por una estructura de capítulos breves. No es un texto común. Sus personajes, jóvenes, genios, oscuros, viven situaciones al límite: juegos sexuales perversos envueltos en ideas apocalípticas. En lo esencial, la pregunta que podría formularse al leer el texto es ¿sabemos qué hacen los chicos de hoy? Es una reflexión sobre lo que nos hacemos en y a través de la tecnología; obra sobre la soledad de siempre, y el auge de las tribus urbanas nuevas y la violencia. Labellum tiene un sentido lúdico y cinemático con intención de reflexionar sobre la vitalidad de las acciones a través de un tiempo real, como en el cine, como en la vida.
Esta obra se enmarca en el proyecto La Escritura y el Deseo, de naturaleza única, en el cual participan autores como José de la Colina, Rafael Ramírez Heredia, José Agustín, Alberto Ruy Sánchez, Gustavo Sáinz, Alí Chumacero, Rocío Bolíver (la controvertida artista del performance erótico tremendista, mejor conocida como “La Congelada de Uva”), entre otros, en la cual los autores ilustran con su cuerpo las páginas, acompañados de una o varias modelos desnudas. Las fotografías son de la autoría de Alejandro Zenker, posicionado como uno de los mejores 10 fotógrafos de desnudo artístico del mundo.
La escritora catalana Blanca Mart escribió sobre Labellum:
En el camino del alma, en el claroscuro de nuestra esencia, Natius, el protagonista, se mueve entre sombras, observador y actor. Amante detrás del cristal de la ubicuidad, acercándose al sexo, que intenta vivir con indiferencia y que salvaje le reclama y exige. La plata, la sangre, la violencia, el deseo; las calles abriéndose a los piercings y al brillo decadente del neón olvidado. Las bandas amigo-enemigas, hechas de acero y oscuridad. La provocación incesante enraizándose en el erotismo que renace agresivo en cada gesto. Sin salvación posible en esa enajenación construida.
La imaginería de la violencia urbana-erótica, enroscándose en su naturaleza implacable, perdida. Pé. de J. Pauner utiliza un estilo elegante, rico, impregnado de fuerza, de ágil naturalidad. Su prosa envuelve al lector, le empuja en un camino de flash, de visiones, de delectación de la palabra que se dibuja en una orgía aural de cámaras y objetivos y luces, mientras juega con el surrealismo y la lírica. Pauner nos regala como colofón, la evocadora ingenuidad del ser humano en su búsqueda palpitante, imposible; ‘la nada”, el desencanto visceral de nuestra controvertida esencia.
La obra podrá adquirirse próximamente a través de las Librerías Gandhi (http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/370118)y a través de la web de la Editorial. Se pueden leer los primeros capítulos en este enlace:
http://www.solareditores.com/editorial/blog/labellum_nuevo_titulo_de_edici.php
Para acceder a los demás títulos de la colección Minimalia Erótica, acceder aquí: http://www.solareditores.com/editorial/enlace_editorial/minimalia_erotica.php#107

INCUBUS´CHOICE VIDEOS WOMEN

De esta web tomo esta cita: Alejandro Zenker’s photographs to illustrate the novel Labelum by Pedro Paunero: dark portraits of a strong sensual erotism, a couple à trois in the shades. Se trata de la sesión fotográfica y el vídeo que de la misma hiciera el Editor-Fotógrafo Alejandro Zenker para mi novela. En el mismo, aparecemos Luz Elena, Vanesa y este escritor metido a biólogo-orquideófilo. http://avemexico.ning.com/video/video/show?id=undefined

CINE: LAS PERLAS DE LA VÍRGEN...

UNA BREVE COLECCIÓN DE JOYAS PRECIOSAS, DE LOS PEORES ENTRE LOS PEORES A LOS INSUPERABLES, QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR O, POR LO MENOS, ANTES DE QUE SIGAMOS VIENDO HOLLYWOOD...

LOS CAMEOS DE "HITCH"

FILM DE SAMUEL BECKETT (ALAN SCHNEIDER, 1965)

FILM DE SAMUEL BECKETT (ALAN SCHNEIDER, 1965)

La única incursión del Premio Nóbel irlandés en el cine está marcada por la penúltima actuación del maestro del cine mudo Buster Keaton. Un parco estudio sobre su filosofía: "Ser es ser percibido" (Esse es percipi): el personaje borra de sí toda percepción con el exterior, con la realidad... pero continúa "auto percibiéndose". Raro filme casi no localizable.

VIAJE CÓSMICO (VASILIJ ZHURAVLEV, URSS, 1936)

VIAJE CÓSMICO (VASILIJ ZHURAVLEV, URSS, 1936)

Curiosa cinta soviética dedicada a Konstantin Tsiolkovski, el padre de la astronáutica y de la cual él mismo científico fue consultor. Una verdadera rareza.

EL ACORAZADO POTEMKIN (SERGEI EISENSTEIN, 1925)

EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)

Eisenstein, uno de los pilares de granito del cine, creador de la técnica cinematográfica, filmó esta épica sobre el motín histórico de un barco acorazado y su posterior represalia por parte de los militares hacia el pueblo de Odesa (la secuencia de las escalinatas es mitológica). Se trata del filme que muchos, entre ellos Charlie Chaplin, consideran, la mejor película de la historia (los otros candidatos son "Citizen Kane" de Orson Wells y "Metrópolis" de Fritz Lang)

IT´S A WONDERFUL LIFE (FRANK CAPRA, 1946)

IT´S A WONDERFUL LIFE (1946)

Aún aquellos que presumen de duros no pueden ignorar el humanismo de esta historia del comprometido director Frank Capra (ver entrada correspondiente al filme y su enlace a la versión en español: http://www.megavideo.com/?v=2WV98MGQ en la fecha del 22 de enero de 2009). La historia de un moderno Ebenezer Scrooge, un hombre que busca morir, un ángel que busca obtener sus alas... y todo envuelto en un clima de crisis económica en el cual no se pierde el espíritu humano...

ZERO DE CONDUITE (JEAN VIGO, 1933)

ZERO DE CONDUITE (1933)

Una de las obras maestras de Jean Vigo, director de ese otro portento que es "L´Atalante". La historia de estos "diablillos en el colegio", humor escatológico, desnudos frontales, el despertar sexual, la líbido de los profesores dirigida hacia los alumnos... Todo cabe en este banquete de travesuras que libera los espíritus juveniles en la obra de este director muerto juvenilmente (a los 29 años)...

VAMPYR (CARL THEODOR DREYER, 1932)

VAMPYR (1932)

Una de las primeras obras maestras de Carl Theodor Dreyer, quien también dirigiera "La Pasión de Juana de Arco" y "La palabra", para muchos, el mejor director de la historia y la mayor influencia de Ingmar Bergman. En "Vampyr" se centra en contarnos una historia de vampiros... de manera cinematográfica magistral y diferente, dónde los sueños se confunden con la realidad y la cámara nos muestra el punto de vista de un cadáver... desde el ataúd.

UN PERRO ANDALUZ (BUÑUEL-DALÍ, 1928)

UN PERRO ANDALUZ (1928)

La mítica cinta de Buñuel y Dalí que fundó el cine surrealista (a pesar de intentos previos). Un viaje a la alucinación y el subconsciente. La obra que nació de un sueño y se graba en nuestras pesadillas con una sola imágen: la navaja que secciona un ojo de mujer...

NOSFERATU (W. H. MURNAU, 1922)

NOSFERATU (1922)

La segunda, y todavía la mejor, de las versiones de la novela de Stocker (la primera fue una cinta polaca, hoy perdida que sólo usaba el nombre de Drácula sin recurrir a la novela). Cinta que corrió el peligro de ser destruida cuando la viuda de Stoccker reclamó los derechos de autor que no le fueron pagados. En el filme el protagonista (el más apegado a la novela) recibe el nombre de Conde Orlock y está interpretado por Max Shreck, cuyo apellido significa "terror."

THE LOST WORLD (HARRY O. HOYT,1925)

THE LOST WORLD

De la novela de Arthur Conan Doyle (de dónde tomaría Michael Crichton el título para su segunda aventura de Jurassic Park y de este las cintas de steven Spielberg), publicada en 1912 y basada en las expediciones de la época a la región amazónica venezolana de Roraima, sigue siendo una de las mejores películas de dinosaurios que incluye los para entonces, novedosos efectos en Stop Motion del dúo Willis O´Brien y Marcel Delgado (que luego trabajarían en King Kong). Es la historia del cascarrabias Profesor Challenger, quien, convencido por los periodistas de buscar a un antiguo colega perdido, está dispuesto a descubrir la verdad sobre el rumor de dinosaurios supervivientes en ese lugar congelado en el tiempo...

BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

BLADE RUNNER (1982)

Una de las mejores cintas de la historia. Basada en la novela Do Droids Dream of Electric Sheeps? del legendario Philip K. Dick, estos son los títulos iniciales de la película. Ambientada con la música atmosférica y futurista de Vangelis. Atiende a la poética imaginería visual de la estética biomecánica y heavy metal... y corre a verla completa antes que el año 2019 nos alcance...
LOS PEORES.
Un vistazo a los filmes más infames que, por eso, vale ver...

EL SANTO (EL ENMASCARADO DE PLATA)

EL SANTO (EL ENMASCARADO DE PLATA)
Completa filmografía y datos sobre el único súper héroe mexicano en incontables películas kitsch, que, de tan bizarras, se han vuelto de culto.

EL SANTO CONTRA LOS MARCIANOS

EL SANTO CONTRA LOS MARCIANOS

Cinta made in Mexico, en la cual el Super Héroe enmascarado detiene una invasión marciana al país azteca.

THE FLYING SERPENT (SHERMAN SCOTT, 1945)

THE FLYING SERPENT

Curiosa película gringa en la cual un científico retiene enjaulado ni más ni menos que a Quetzalcóatl en unas ficticias ruinas aztecas... ¡en Nuevo México! Divertida.

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (ED WOOD -EDWARD D. WOOD, Jr,-1959)

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)

¿Qué se puede decir de Plan 9 del Espacio Exterior que no se dijera antes? Considerada exgaeradamente como la peor película de todos los tiempos, candidata a los "Pavos de oro", tiene entre sus actores a Vampira, madre de todas las niñas darkies, las Elviras y las Lilies Monster, a Tor Johnson (también estrella de The Beast of Yucca Flats) y a un decadente Bela Lugosi... hay que verla para creerla...

THE BEAST OF YUCCA FLATS

THE BEAST OF YUCCA FLATS
Una verdadera rareza. Uno de los peores filmes jamás realizados. Para muchos, supera el bodrio que en su momento hizo el legendario Ed Wood: Plan 9 from Outer Space.

THE BEAST OF YUCCA FLATS (COLEMAN FRANCIS, 1961)

MANOS: THE HANDS OF FATE (HAROLD P. WARREN, 1966)

MANOS: THE HANDS OF FATE (1966)

Por si fuera poco, hay quien no considera que la peor película de la historia sea The Beast of Yucca Flats, sino esta... abismal en su concepción, muestra que, en cine, no hay una última palabra.

THE BEAST OF HOLLOW MOUNTAIN (NASSOUR-RODRÍGUEZ, 1956)

THE BEAST OF HOLLOW MOUNTAIN (1956)

Esta simpática cinta trata sobre un vaquero que descubre que su ganado está siendo devorado por una bestia extraña, entre la sierra de México... fue co-dirigida por el legendario director mexicano, Ismael Rodríguez.

domingo, 6 de enero de 2008

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA




De un tiempo para acá me ha dado por ver documentales. Desde los imprescindibles, valientes, comerciales y, a la vez que verdaderos, tendenciosos de Michael Moore (Masacre en Columbine y Fahrenheit 911), pasando por La Corporación, de Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan, que propone la tesis que toda empresa es una “enferma mental con tendencias psicópatas” debido a su inhumanidad, hasta obras de arte como Baraka de Ron Fricke, sin olvidar los que tratan temas artísticos y científicos, por supuesto. Pero ver un documental como Los Espigadores y la Espigadora (Les glaneurs et la glaneuse; también conocido como Los Cosechadores y Yo, en español, cinta del año 2000) es asistir a una reflexión vuelta imagen, como en el caso de Moore y, a la vez, mirar una obra de arte como en el caso de las películas de Fricke.
Agnés Varda, la autora, se considera la madre de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola) francesa, a la que pertenecen Alain Resnais, Francois Truffaut y Jean-Luc Godard y que mostraron al mundo una forma nueva, personal y rompedora de hacer cine, apadrinados por la doctrina de la mítica revista Cahiers du Cinema.
Varda abre su documental con una reflexión sobre el cuadro Las Espigadoras de Millet y nos dice que, una vez, hubo solo espigadoras. Pero eso ha cambiado. Los espigadores del título son los pepenadores de hoy, los que viven con lo que recogen de la basura y que como dice uno de los entrevistados por ella (cámara digital en mano, al estilo del Dogma 95):

Y así llegamos al 2000. ¡Qué progreso!

En un mundo que exige calidad, tamaño, color, se desperdician toneladas de alimentos. La pepena se vuelve a poner “de moda”. Y algunas personas recogen hasta 300 kg de papas tiradas en el campo que no pasaron los “estándares de calidad.” Y como dicen los niños que recolectan:

Lunes, papas,
Martes, papas,
Miércoles, papas también,
Jueves, papas,
Viernes, papas,
Sábado, papas también,
Domingo, tortilla de papas.

Y como dice un rap:

Corriendo en el mercado detrás de lo que otros han tirado.

Por mucho que “espigar” (término para la acción de recoger las sobras de la cosecha) se estuviera perdiendo en los países ricos, la globalización ha reinventado la práctica sin olvidar que, aunque existen máquinas cosechadoras, es más barato pagar un sueldo de hambre a los cosechadores humanos como sucede con los latinoamericanos en Estados Unidos. Detrás de ellos, en Europa (Francia, el país del que se ocupa el documental) llegan los espigadores.
La manera de protegerse del Capitalismo es el egoísmo. Así, Varda nos muestra cómo, en Borgoña, la vendimia cumple con una cuota específica en kg de uva por lo que, cada viticultor, abandona el resto en el suelo una vez sobrepasada esa cuota. Pero este tipo de recolección (pepena) está prohibida. A pesar de la ley que dice que pasado el 1 de noviembre, día último de la vendimia, el resto no cosechado puede colectarse. Una práctica de auto protección económica para no abaratar el costo de la uva.
Según una ley francesa que data del año 1554 los espigadores pueden colectar desde el amanecer hasta el atardecer, detrás de los cosechadores, por supuesto.
Pero el documental revela un lado tragicómico de este asunto: ricos que espigan por placer, para no ir al mercado y comprar más caro.
También es la mirada a los artistas que hacen arte con la basura (acto conocido como “recuperación”), como Louis Pons que suelda objetos como rejillas desechadas y marcos de cuadros apolillados, transformándolos en obras de arte que alcanzan buenos precios (así, la basura se “recicla”).
Y Varda, mientras tanto, sin caer nunca en el sentimentalismo barato o el discurso incendiario de izquierdas, se complace en jugar con su cámara digital, como en la escena en la cual hace un círculo con los dedos de la mano izquierda para “atrapar” los camiones que pasan en el otro carril, mientras va por carretera. O la danza de la tapa de la lente que, “danza” sobre el suelo, al olvidar apagar la cámara, recordándonos que estamos viendo una película hecha por una artista muy de la “nueva –ya vieja- ola”.
Ella es consciente que hace arte pero, a la vez, que filma historia. Y esto es lo más importante, cuando filma a un hombre que dice:

Tengo trabajo y número de seguro social. Lo hago por conciencia ética, porque considero escandaloso todo ese despilfarro.

Sabe que realiza una labor de Crítica Social más allá del marxismo. Y sus entrevistados crecen ante nuestros ojos, se vuelven artistas, una parte más del engranaje enajenante de la globalización, sin perder el buen humor (o el humor negro):

Yo siempre hago mis compras aquí.

Comenta un hombre de color que recoge muslos de pollo de los contenedores de basura. Ella misma “recupera” dos sillas de la acera porque, según otra ley, el dueño que se deshace de sus posesiones, poniéndoles en la acera para que otros lo “recuperen”, ha perdido el derecho sobre estas. Y Varda se lleva a casa un reloj sin manecillas, porque, siendo madre de la Nouvelle Vague, se siente vieja y, después de tantas reflexiones, es más saludable: “no ver pasar el tiempo.”

1 comentario:

Beatriz dijo...

Pues tienes que ver: "La pesadilla de Darwin", si es que no lo has visto. Saludos

Al asomarme al Borde he visto cosas:

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA BLOGALAXIA?

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LA NIMIEDAD

LA NIMIEDAD
Novela de mi amiga la escritora catalana Blanca Mart muy recomendable

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PÉ DE J. PAUNER (Tuxpan, Veracruz, 1973). Narrador, ensayista, crítico de cine y arte, performer, activista y biólogo terrestre. Autor de Labellum (novela erótica). Fundador de Arco Iris, a. c. (asociación ecologista). Ganador de premios de cuento breve. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y catalán. Ha participado en antologías mexicano-catalanas, australianas y latinoamericanas.