Labellum está dirigida a adultos jovenes y adultos. Tendrá especial interés entre las tribus urbanas de los chicos dark o góticos y aquellos que gustan de la literatura erótica. Esta novela dura, corta, se caracteriza por una estructura de capítulos breves. No es un texto común. Sus personajes, jóvenes, genios, oscuros, viven situaciones al límite: juegos sexuales perversos envueltos en ideas apocalípticas. En lo esencial, la pregunta que podría formularse al leer el texto es ¿sabemos qué hacen los chicos de hoy? Es una reflexión sobre lo que nos hacemos en y a través de la tecnología; obra sobre la soledad de siempre, y el auge de las tribus urbanas nuevas y la violencia. Labellum tiene un sentido lúdico y cinemático con intención de reflexionar sobre la vitalidad de las acciones a través de un tiempo real, como en el cine, como en la vida.
Esta obra se enmarca en el proyecto La Escritura y el Deseo, de naturaleza única, en el cual participan autores como José de la Colina, Rafael Ramírez Heredia, José Agustín, Alberto Ruy Sánchez, Gustavo Sáinz, Alí Chumacero, Rocío Bolíver (la controvertida artista del performance erótico tremendista, mejor conocida como “La Congelada de Uva”), entre otros, en la cual los autores ilustran con su cuerpo las páginas, acompañados de una o varias modelos desnudas. Las fotografías son de la autoría de Alejandro Zenker, posicionado como uno de los mejores 10 fotógrafos de desnudo artístico del mundo.
La escritora catalana Blanca Mart escribió sobre Labellum:
En el camino del alma, en el claroscuro de nuestra esencia, Natius, el protagonista, se mueve entre sombras, observador y actor. Amante detrás del cristal de la ubicuidad, acercándose al sexo, que intenta vivir con indiferencia y que salvaje le reclama y exige. La plata, la sangre, la violencia, el deseo; las calles abriéndose a los piercings y al brillo decadente del neón olvidado. Las bandas amigo-enemigas, hechas de acero y oscuridad. La provocación incesante enraizándose en el erotismo que renace agresivo en cada gesto. Sin salvación posible en esa enajenación construida.
La imaginería de la violencia urbana-erótica, enroscándose en su naturaleza implacable, perdida. Pé. de J. Pauner utiliza un estilo elegante, rico, impregnado de fuerza, de ágil naturalidad. Su prosa envuelve al lector, le empuja en un camino de flash, de visiones, de delectación de la palabra que se dibuja en una orgía aural de cámaras y objetivos y luces, mientras juega con el surrealismo y la lírica. Pauner nos regala como colofón, la evocadora ingenuidad del ser humano en su búsqueda palpitante, imposible; ‘la nada”, el desencanto visceral de nuestra controvertida esencia.
La obra podrá adquirirse próximamente a través de las Librerías Gandhi (
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/370118)y a través de la web de la Editorial. Se pueden leer los primeros capítulos en este enlace:
http://www.solareditores.com/editorial/blog/labellum_nuevo_titulo_de_edici.phpPara acceder a los demás títulos de la colección Minimalia Erótica, acceder aquí:
http://www.solareditores.com/editorial/enlace_editorial/minimalia_erotica.php#107
CINE: LAS PERLAS DE LA VÍRGEN...
UNA BREVE COLECCIÓN DE JOYAS PRECIOSAS, DE LOS PEORES ENTRE LOS PEORES A LOS INSUPERABLES, QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR O, POR LO MENOS, ANTES DE QUE SIGAMOS VIENDO HOLLYWOOD...
FILM DE SAMUEL BECKETT (ALAN SCHNEIDER, 1965)
La única incursión del Premio Nóbel irlandés en el cine está marcada por la penúltima actuación del maestro del cine mudo Buster Keaton. Un parco estudio sobre su filosofía: "Ser es ser percibido" (Esse es percipi): el personaje borra de sí toda percepción con el exterior, con la realidad... pero continúa "auto percibiéndose". Raro filme casi no localizable.
VIAJE CÓSMICO (VASILIJ ZHURAVLEV, URSS, 1936)
Curiosa cinta soviética dedicada a Konstantin Tsiolkovski, el padre de la astronáutica y de la cual él mismo científico fue consultor. Una verdadera rareza.
IT´S A WONDERFUL LIFE (1946)
Aún aquellos que presumen de duros no pueden ignorar el humanismo de esta historia del comprometido director Frank Capra (ver entrada correspondiente al filme y su enlace a la versión en español:
http://www.megavideo.com/?v=2WV98MGQ en la fecha del 22 de enero de 2009). La historia de un moderno Ebenezer Scrooge, un hombre que busca morir, un ángel que busca obtener sus alas... y todo envuelto en un clima de crisis económica en el cual no se pierde el espíritu humano...
ZERO DE CONDUITE (1933)
Una de las obras maestras de Jean Vigo, director de ese otro portento que es "L´Atalante". La historia de estos "diablillos en el colegio", humor escatológico, desnudos frontales, el despertar sexual, la líbido de los profesores dirigida hacia los alumnos... Todo cabe en este banquete de travesuras que libera los espíritus juveniles en la obra de este director muerto juvenilmente (a los 29 años)...
VAMPYR (1932)
Una de las primeras obras maestras de Carl Theodor Dreyer, quien también dirigiera "La Pasión de Juana de Arco" y "La palabra", para muchos, el mejor director de la historia y la mayor influencia de Ingmar Bergman. En "Vampyr" se centra en contarnos una historia de vampiros... de manera cinematográfica magistral y diferente, dónde los sueños se confunden con la realidad y la cámara nos muestra el punto de vista de un cadáver... desde el ataúd.
UN PERRO ANDALUZ (1928)
La mítica cinta de Buñuel y Dalí que fundó el cine surrealista (a pesar de intentos previos). Un viaje a la alucinación y el subconsciente. La obra que nació de un sueño y se graba en nuestras pesadillas con una sola imágen: la navaja que secciona un ojo de mujer...
NOSFERATU (1922)
La segunda, y todavía la mejor, de las versiones de la novela de Stocker (la primera fue una cinta polaca, hoy perdida que sólo usaba el nombre de Drácula sin recurrir a la novela). Cinta que corrió el peligro de ser destruida cuando la viuda de Stoccker reclamó los derechos de autor que no le fueron pagados. En el filme el protagonista (el más apegado a la novela) recibe el nombre de Conde Orlock y está interpretado por Max Shreck, cuyo apellido significa "terror."
THE LOST WORLD
De la novela de Arthur Conan Doyle (de dónde tomaría Michael Crichton el título para su segunda aventura de Jurassic Park y de este las cintas de steven Spielberg), publicada en 1912 y basada en las expediciones de la época a la región amazónica venezolana de Roraima, sigue siendo una de las mejores películas de dinosaurios que incluye los para entonces, novedosos efectos en Stop Motion del dúo Willis O´Brien y Marcel Delgado (que luego trabajarían en King Kong). Es la historia del cascarrabias Profesor Challenger, quien, convencido por los periodistas de buscar a un antiguo colega perdido, está dispuesto a descubrir la verdad sobre el rumor de dinosaurios supervivientes en ese lugar congelado en el tiempo...
BLADE RUNNER (1982)
Una de las mejores cintas de la historia. Basada en la novela Do Droids Dream of Electric Sheeps? del legendario Philip K. Dick, estos son los títulos iniciales de la película. Ambientada con la música atmosférica y futurista de Vangelis. Atiende a la poética imaginería visual de la estética biomecánica y heavy metal... y corre a verla completa antes que el año 2019 nos alcance...
LOS PEORES.
Un vistazo a los filmes más infames que, por eso, vale ver...
EL SANTO CONTRA LOS MARCIANOS
Cinta made in Mexico, en la cual el Super Héroe enmascarado detiene una invasión marciana al país azteca.
THE FLYING SERPENT
Curiosa película gringa en la cual un científico retiene enjaulado ni más ni menos que a Quetzalcóatl en unas ficticias ruinas aztecas... ¡en Nuevo México! Divertida.
PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)
¿Qué se puede decir de Plan 9 del Espacio Exterior que no se dijera antes? Considerada exgaeradamente como la peor película de todos los tiempos, candidata a los "Pavos de oro", tiene entre sus actores a Vampira, madre de todas las niñas darkies, las Elviras y las Lilies Monster, a Tor Johnson (también estrella de The Beast of Yucca Flats) y a un decadente Bela Lugosi... hay que verla para creerla...
MANOS: THE HANDS OF FATE (1966)
Por si fuera poco, hay quien no considera que la peor película de la historia sea The Beast of Yucca Flats, sino esta... abismal en su concepción, muestra que, en cine, no hay una última palabra.
THE BEAST OF HOLLOW MOUNTAIN (1956)
Esta simpática cinta trata sobre un vaquero que descubre que su ganado está siendo devorado por una bestia extraña, entre la sierra de México... fue co-dirigida por el legendario director mexicano, Ismael Rodríguez.
LA TEORÍA ORGÓN: EL CIELO PADECE ORGASMOS
En 1971, Dusan Makavejev rodó: W. R. : Misterije Organizma" en la Yugoslavia comunista de entonces. La crítica de cine Annalee Newitz la califica de "el único documental slapstick vanguardista comunista sobre el juego sexual". Añade: "Sólo por eso vale la pena verla". La película tiene como base argumental la hipótesis que la política, al tratar de sofocar y controlar el deseo sexual, ha sumido el mundo en un caos. Tres hilos argumentales se entretejen de manera alucinante: la historia del sexólogo Wilhelm Reich (de ahí las iniciales del título original), padre de la teoría del Orgón, la supuesta unidad energética sexual que, según él, podría almacenarse en contenedores. Las prácticas de liberación sexual que Reich creó escandalizaron al gobierno y fue encarcelado de por vida.
Las otras historias incluyen parodias de la represeión sexual en la antigua Yugoslavia, contrastadas con terapias sexuales en los Estados Unidos que, en conjunto, ofrecen un definitivo "trip" orgiástico.
Pero es de Reich de quien quiero hablar.
Una mañana de 1957 un carcelero de la Penitenciaria federal de Lewinburg, descubrió el cadáver de Wilhelm Reich en su celda. Cuando dio parte del hecho, misteriosamente se hicieron llamadas telefónicas que notificaron a los carceleros: "atque al corazón".
Reich había llegado a los EE. UU. en 1933, escapando de los nazis. Desde entonces, como "sujeto comunista" la CIA y el FBI le acosaron. Hasta aquí, la parte verificable y más o menos científica de la historia. Ahora comienza el mito, la parte que suena a ficción, a mala novela de Serie B, la que para los amantes de las Teorías Conspiratorias y la ufología es la más divertida y sugestiva. Y es que la Teoría del Orgón apunta al cielo: la Energía Orgón (u Organa), llenaría el espacio y sería de naturaleza primordial, preatómica, productora de vida. Esta extraña suposición le llevó a Reich y a su equipo a la fabricación de una máquina (el Destructor DOR de nubes con concentración orgónica negativa) en un laboratorio de Maine, al que pusieron por nombre Organon en 1954.
Unos años antes, en plena fiebre atómica, Reich se sumergió en el "experimento Oranur" (sí, esto de los nombres "reichnianos" es como de risa loca), que consistió en instalar un acumulador orgónico en una habitación metálica en el cual habían depositado un mg. de Radio. Se produjo la "reacción Oranur", consistente en la fusión del Radio con la energía Orgón que mató toda clase de seres vivos y cubrió de nubes el lugar.
Se dice que misteriosos Objetos Voladores No Identificados comenzaron a sobrevolar el área, atraídos, se supuso, por la contaminación orgónica. Reich y su equipo identifcaron, a la vez, una clase de nubes dejadas por los OVNIs a las cuales denominaron Nubes DOR (de Deadly Orgon: Orgón Mortal). Mortales, sí, pues producaían síntomas similares a los de la radiación en los seres vivos. Para contrarrestar estos efectos se inventó el DOR-Buster (Destructor DOR cuya foto puede verse arriba), que las desintegraba y neutralizaba al mismo tiempo que producía lluvia (por un tiempo se dedicaron a hacer llover a pedido de los granjeros).
El FBI desacreditó las investigaciones. Organon cerró. La máquina, de la cual se afirmaba que era capaz de incapacitar los OVNIs hasta hacerlos desaparecer en el cielo (temor incluido de desatar una guerra de los mundos verdadera) no volvió a usarse (obviamente, se daba por hecho que los OVNIs eran de procedencia extraterrestre). El General Watson, que había declarado la supuesta existencia de visitantes de otros mundos como fruto de mentes enfermas -y que se había interesado sobremanera en la máquina y sus efectos sobre los objetos-, tuvo que ver con la detención de Reich. Para este extraño personaje, filósofo, inventor, sexólogo, psicólogo discípulo de Freud, la desertificación (¿el Cambio Climático?), era producido, princialmente, por las Nubes DOR de estos objetos. En la cárcel, silenciado, terminó sus días una de las mentes más inquietantes del Siglo XX....
1 comentario:
Mi padre murió Pedro, ¿qué hacemos cuando lo que imaginamos se vuelve realidad? quiero hablarle, pero ya no me oye.
Publicar un comentario